Más de 170 películas producidas y varias series, cortos y documentales.

Tornasol fue creada en 1987 por Gerardo Herrero y Javier López Blanco, sumándose como socia en 1999 Mariela Besuievsky.

Sus películas han sido galardonadas en numerosas ocasiones. Destacan «El secreto de sus ojos» de Juan José Campanella que obtuvo el Oscar a Mejor Película Extranjera en 2010, «Balada triste de trompeta» de Álex de la Iglesia que ganó el León de Plata a Mejor Dirección y la Osella a Mejor Guion en el 67º Festival de Cine de Venecia. En 2019 recibieron un total de 10 Premios Goya por «El Reino» de Rodrigo Sorogoyen, «La noche de 12 años» y «El hombre que mató a Don Quijote». En 2023, la película «Bajo terapia» de Gerardo Herrero ganó la Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado en el Festival de cine de Málaga.

0

PRODUCCIONES DE

CINE

0

PRODUCCIONES DE

SERIES

0

COPRODUCCIONES CON

LATINOAMÉRICA

Nuestras series

Su recorrido en el formato de series, comenzó con «Cuatro Estaciones en la Habana», que ganó el Premio Platino a Mejor Miniserie Iberoamericana. Después llegó «Ana Tramel. El Juego», una coproducción entre Tornasol, DeAPlaneta, RTVE y ZDF Studios (Alemania) que estuvo seleccionada en el Festival de TV de Monte Carlo. En 2024 se estrena «Detective Touré», una serie de RTVE en coproducción con Tornasol, DeAPlaneta y EITB.

Gerardo Herrero

PRODUCTOR, GUIONISTA Y DIRECTOR DE CINE

Madrid. Licenciado en derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Estudió Ciencias Políticas y Cine en la Universidad de Berkeley en California. Desde 1986 ha producido numerosos largometrajes de ficción, varios documentales y series.

 

Ha producido a directores como Alain Tanner (Suiza), Adolfo Aristaráin y Juan José Campanella (Argentina), Manoel Oliveira (Portugal), Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío (Cuba), Bigas Luna, Mariano Barroso, Gracia Querejeta, Rodrigo Sorogoyen (España), Ken Loach y Terry Gilliam (UK), Arturo Ripstein (México), entre otros. 

 

Como director, ha realizado 21 películas entre 1994 y 2024.  Su película «Las razones de mis amigos» participó en Panorama del Festival de Cine de Berlín y ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Valladolid. En 2005 ganó la Biznaga a Mejor Dirección por «Heroína» en el Festival de Cine de Málaga. En este festival, también ganó la Biznaga de Oro a Mejor Película por «Los aires difíciles» en 2006  y la Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado por «Bajo terapia» en 2023. Próximamente estrenará la película de espías «Raqa».

 

Ha sido presidente de la FAPAE , secretario general de FIPCA. También ha sido presidente de la Academia de Cine de España. Es el director del «Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos de España» desde 2003.

 

En 2013 recibió la Medalla de Oro de EGEDA en reconocimiento por toda una trayectoria en el cine español como productor. En octubre de 2022 recibe el Premio Iberoamericano ASICOM-Universidad de Oviedo, y en abril de 2023 recibe el Premio RNE Rosa de Sant Jordi a la industria.

Mariela Besuievsky

PRODUCTORA DE CINE Y SERIES

Uruguay. Se graduó en la EMAD y cursó estudios de Cine en la EICTV (Cuba). Su primera película como productora fue la ópera prima de Pablo Dotta «El Dirigible», primer film uruguayo que participó en el Festival Internacional de Cannes Semana de la Crítica en 1994. 

 

Sus créditos incluyen más de 150 películas como productora y productora ejecutiva, entre otras: «El secreto de sus ojos» de Juan José Campanella, ganadora del Oscar a Mejor Película extranjera, «Balada triste de trompeta», León de plata en Venecia 2010, «Los crímenes de Oxford» de Álex de la Iglesia,  «Tetro» de Francis Ford Coppola, «El hombre que mató a Don Quijote» de Terry Gilliam… 

 

Imparte cursos de Producción Ejecutiva en la ECAM y la Universidad Carlos III, pertenece a las Juntas directivas de las Asociación Estatal de Cine (AECINE) y del European Producers Club (EPC). Ha sido jurado de la sección de cortometrajes del Festival Internacional de Berlín, de la Sección Oficial de San Sebastián y del Premio Eurimages del Mercado de coproducciones de la Berlinale, entre otros.

 

En 2017, la serie «Cuatro estaciones en La Habana» recibió el Premio Platino a mejor miniserie iberoamericana. Entre 2019 y 2021 también trabajó como productora ejecutiva en la Miniserie Documental «Quién mató a María Marta» y «El Fotógrafo y el Cartero: El crimen de Cabezas» ambas en Netflix. En 2021 estrenó en RTVE la serie «Ana Tramel. El Juego» y en 2024 «Detective Touré».